¿Qué es amortización de préstamos o créditos?

La amortización de préstamos es sinónimo de pagar, saldar o liquidar; por ejemplo, cuando una entidad nos hace un préstamo hipotecario nosotros debemos pagar poco a poco este dinero que nos han prestado, en este caso suele ser entre 15 a 20 años.

 

La cuota mensual para la cancelación de la deuda incluye una parte de intereses y otra del capital, entonces, esta parte de capital que estamos pagando se llama amortización, es decir, estamos saldado o liquidando la deuda que tenemos pendiente con la entidad.

Amortización de préstamos o creditos

Tipos de amortización de préstamos

  • Cuota constante

Es la forma más frecuente de amortización de préstamos, se paga una cuota e interés fijo. Los intereses se cobran según el capital pendiente por cancelar; es decir, que si pagas más de la amortización terminarás pagando menos en intereses.

 

  • Cuota creciente

Como ya te habrás dado una idea con el nombre, en este caso la cuota que se paga en un principio es baja, pero con el paso del tiempo esta va aumentado. Entonces depende de tus necesidades, si la tomas o te vas por la siguiente.

 

  • Cuota decreciente

En este otro tipo de amortización de préstamos tenemos lo opuesto a lo anterior. Se paga siempre la misma cantidad de capital de forma que los intereses se van reduciendo progresivamente y el total a pagar va descendiendo. Es decir, el importe de las cuotas desciende con el paso del tiempo.

 

Beneficio de pagar una mayor amortización

Para cancelar la deuda más rápido puedes pagar un poco más de la amortización (volviendo al ejemplo anterior, si la amortización es de 300€ quizás podemos pagar en ciertas ocasiones 100€ más), y como lo mencionábamos anteriormente en el concepto de cuota constante, esto nos beneficia a largo plazo porque ahorramos mucho dinero en pago de intereses.

Los comentarios están cerrados.